jueves, 18 de agosto de 2011

El diseño de la marca personal

El estudio de la imagen corporativa, es algo que sin apenas darnos cuenta hacemos desde que empezamos a ser independientes en nuestra vida. Sí, parece algo extraño, pero si lo pensamos con detenimiento veremos que no digo nada irreal.

Me centraré en el caso de las mujeres, que desde mi óptica, son las que más cuidan su “imagen de marca”. Al mundo todos llegamos como “marca blanca” nada o casi nada nos diferencia del resto de los mortales. En esos primeros años, no somos conscientes de nuestra “marca” y son nuestros padres los que se encargan de imponernos una marca, que se adaptará a nuestra forma de ser, o no.


Pero en cuanto una chica empieza a ser independiente comienza a perfilar su “imagen corporativa”. Para desesperación de su madre, ya no permite que le compren nada de ropa, complementos o maquillaje. Y no digamos la peluquería. Todos hemos oído eso de – así vas a salir, con esas pintas y esos pelos-.

La chica cuida hasta el más ínfimo detalle de su apariencia, y todo tiene que estar perfectamente combinado. La frase bíblica “por sus actos los reconoceréis” en este caso se convierte en un “por sus ropas y complementos las reconoceréis”. Es fácil saber si alguien es punky, heavy o gótico, no es tan sencillo reconocer a una ecologista amante de los animales. Probablemente se desplace en bici, lleve pantalones “cagaos” con perdón por la expresión. Camiseta con rallas de pescatero y un bolso en bandolera, de manufactura artesanal de la India. Unas sandalias de cuero, le gusta el incienso Nag Champa y esta en contra de todo abuso, tanto con las personas más desfavorecidas, como contra los animales. Su religión es Gaia la madre tierra.

Este es un ejemplo de mujer que ha decidido cual es su “imagen corporativa” y es coherente con ella incluso en sus ideales.

No tardarán los psicólogos, sociólogos y demas ólogos en catalogarnos y etiquetarnos por la indumentaria que vestimos. Y esos conocimientos pasarán a los libros de marketing para vendernos tal o cual cosa que refuerza nuestra imagen... etc.

Y si ahora recapacitamos, nos daremos cuenta que nosotros también cuidamos nuestra “marca” con mucho esmero y si así nos comportamos con el cuerpo que portamos. Toma pareado. Que menos que hacer ese mismo esfuerzo con la empresa de la que hemos de vivir.

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